lunes, 6 de abril de 2009

LUGARES INOLVIDABLES

Las mejores vaciones de tu vida las puede disfrutar en Puyo-Pastaza

Pastaza, la tierra de la canela. Su capital Puyo se encuentra a 240 kilómetros
De Quito, capital del Ecuador y a 350 de la ciudad de Guayaquil.
Usted puede llegar atravesando la avenida de los volcanes, la carretera los llevara internándose por algunos túneles hasta llegar a la puerta de entrada a la amazonia, donde está el monumento al artesano, que le da la bienvenida a ese rincón de la patria.
Puyo significa neblina, es la capital de la provincia de Pastaza, considerada la puerta de entrada a la amazonia. Tiene 31.000 habitantes y cada uno de ellos ama a su tierra con todo el corazón.
Aquí los arboles abrazan a las casas, y la alegría de su gente permite respirar un aire de armonía; existen todas las cosas de lo tradicional con lo nuevo, y todo entretejido con exuberante flora oriental.


· MUSEO ARQUEOLOGICO ANTROPOLOGICO
Esta ubicado en el municipio de Pastaza es donde se puede conocer los fundamentos de las siete nacionalidades que habitan en la provincia de Pastaza: Huaorani, Kichwa, Záparo, Andoas, Shuar, Achuar, Shiwia.
Como llegar: En el centro de la ciudad de Puyo, se ubica en las calles 9 de Octubre y Atahualpa, en el tercer piso del edificio de la Casa de la Juventud del Gobierno Municipal del Cantón Pastaza, frente al la Plazoleta Dr. José Garcés Pérez.
Categoría:Manifestación Cultural
Tipo:Histórico-Museo

Actividad:Conocer la arqueología de los antepasados amazónicos y las nacionalidades indígenas de Pastaza. Grado de dificultad: Ninguna

Descripción:Funciona desde 1.996. Se creó con el propósito de: recuperar, difundir y reafirmar la identidad cultural de la Provincia, que es la más extensa en superficie y diversidad cultural, tras el descubrimiento de un asentamiento arqueológico en 1.988, por habitantes Achuar, en la quebrada Tinajayacu. Pastaza es la provincia con mayor número de nacionalidades indígenas, habitan siete de las trece etnias: Achuar, Shuar, Huaorani, Kichwua, Zapara, Andoa Y Shiwiar. Cuenta con: Sala Arqueológica. Posee una colección de 420 piezas en vasijas, que recogen la cosmovisión y cosmología de las culturas que vivieron unos 2 000 años a.c.. Se conservan cuencos con incisiones serpenteas exteriores, terracota de la comunidad de Copataza, restos de vasijas con incisiones zoomorfas, husillo y sellos cilíndricos de terracota, etc. Sala Etnográfica. Contiene la información completa de las siete nacionalidades que habitan en la Provincia.


-PARQUE ACUATICO MORETE PUYU
El Parque Acuático en la ciudad del Puyo (directamente atrás del Terminal Terrestre) ofrece: Toboganes, Piscinas de Olas, Piscina semi olímpica, Piscina de clavados, Piscina de juegos para niños, Sauna Turco y un Restaurante.

Ubicacion:Calle Nayapi y Juan de Velasco

Teléfono: 032885123

Atención: miércoles a domingo de 08h00-17h00

Actividades y servicios: toboganes, piscinas, alimentación



· EL RIO PUYO
Bordea la ciudad de su nombre, es uno de los principales afluentes del Pastaza. Es una zona de gran precipitación fluvial.

Categoría:Sitio Natural

Tipo:Ribera del río

Actividad:Actividades deportivas como caminatas, natación, trote, canotaje, bajar el río en boya. Parrilladas Grado de dificultad: Ninguna

Descripción:Es un sendero de 2 ½ kilómetros en el que se recorre el río Puyo, tiene aproximadamente 20 metros de ancho. El recorrido completo dura 45 minutos a una hora. Tiene dos puentes colgantes y algunos de madera. A la margen derecha se encuentra el Restaurante “El Jardín” de buena comida y ambiente natural. A pocos metros, por el mismo sendero esta la Hostería “Flor de Canela”, construida con madera de la zona. En su interior tiene piscina, ofrece además servicios de hospedaje, alimentación y salones para convenciones. El paseo turístico del río Puyo es considerado el balneario popular. Es un sitio para que el turista tome fotografías. En las riberas del río existen diversidad de especies vegetales. Costo: El acceso y recorrido es completamente gratuito




-PARQUE REAL DE AVES EXÓTICAS
Turismo y reconocimiento de aves nativas y exóticas.
Ubicacion: Este parque se encuentra en el Barrio La Merced
Categoría:Manifestación Cultural
Tipo:Zoológico. Realizaciones Técnicas y Científicas
Actividad:Turismo y reconocimiento de aves nativas y exóticas Grado de dificultad: Ninguna
Descripción:Es un atractivo turístico destinado a la conservación y reproducción de aves de hermosos colores, formas y tamaños. La mayoría son originarias de otros Países y se encuentran en cautiverio (jaulas) ya que son aves de granjas o corrales. Entre las aves que podemos encontrar son: avestruces, pavo real, más de 20 razas de gallinas, el faisán, originario de la China, periquitos australianos, canarios, alondras, finches, gansos, patos, palomas de varias razas, etc . Costos: 1,50 Niños, $3,00 Adultos El recorrido dura una hora. Los visitantes pueden llevar consigo agua o refrescos.


-CATEDRAL DE LA CIUDAD DE PUYO
Participación de las ceremonias religiosas de la comunidad cristiana, observación de la tradición y cultura religiosa, visita a la Catedral y Vicariato de Puyo.

Ubicacion: Calle 10 de agosto y Bolívar

Atención: de lunes a domingo 19h00-22h00

Categoría:Manifestación Cultural

Tipo:Histórico

Actividad:Participación de las ceremonias religiosas de la comunidad cristiana, observación de la tradición y cultura religiosa, visita a la Catedral y Vicariato de Puyo. Grado de dificultad: Ninguna

Descripción:En el año de 1.936 se creo la primera sede misionera de la Orden Dominicana, que en ese entonces trabajaba en las comunidades indígenas del interior de la Provincia como Montalvo, Canelos y Sarayacu, las que fueron evangelizadas por esta comunidad religiosa. “La Iglesia Catedral” y el edificio adjunto son edificaciones recientes, construidas en cemento armado y arquitectura moderna. Estas obras fueron de iniciativa del Obispo Alberto Zambrano Palacios. La Catedral se inauguro en 1.972 y el Vicariato en 1.992. Actualmente en el Vicariato se ofrecen servicios de atención médica, odontológico y de laboratorio clínico para la comunidad, especialmente de escasos recursos económicos. Existe también una librería popular donde se encuentran texto y útiles escolares a bajo costo. Costo: Gratuitos



-MONUMENTO AL ARTESANO
Se edificó una estructura de un hombre que simboliza el trabajo y esfuerzo de quienes trabajan en la elaboración de las figuras en balsa. La estatua tiene una altura de 4 metros, es un hombre indígena que está vestido de ropa de la cultura mestiza, en sus manos tiene un pincel y un pedazo de balsa a la que le esta dando la forma de una de las principales muestras de artesanía de balsa. En la noche es iluminada .
Este monumento da la bienvenida a los turistas ya que se encuentra en el redondel.

Categoría:Manifestación Cultural

Tipo:Realización artística contemporánea

Actividad:Entre las actividades turísticas que se puede realizar están: Observar el monumento, fotografías, descanso y recreación. Grado de Dificultad: Ninguna

Descripción:Fue construido en 1.999 para promocionar la riqueza artesanal en balsa por lo que se edificó una estructura de un hombre que simboliza el trabajo y esfuerzo de quienes trabajan en la elaboración de las figuras en balsa. La estatua tiene una altura de 4 metros, es un hombre indígena que está vestido de ropa de la cultura mestiza, en sus manos tiene un pincel y un pedazo de balsa a la que le esta dando la forma de una de las principales muestras de artesanía de balsa. En la noche es iluminada. Costo: Gratuito.



-MUSEO ÉTNICO DEL COLEGIO PASTAZA
Observación de muestras representativas del folklore nacional, fotografía y reseñas históricas.
Esta ubicado en el colegio Pastaza, Barrio Cumanda.
Categoría:Manifestación Cultural
Tipo:Histórico
Actividad:Observación de muestras representativas del folklore nacional, fotografía y reseñas históricas.
Descripción:Se inicio con trabajos investigativos propios de cada uno de los estudiantes del establecimiento en la cátedra de folklore. Tiene como objetivo dar a conocer el Folklore Nacional . Esta destinado a resaltar cada uno de las representaciones del folklore de la Sierra a través de la vestimenta típica y artesanías de algunas provincias de la Región Andina y Región Amazónica . Se observa una muestra de juguetería popular en cobre, bronce, paja toquilla, hojalata, cerámica, madera, etc. De la Región Amazónica se representa el folklore en vestimenta y viviendas típicas.

-BALNEARIO TURÍSTICO LAS PALMAS
Balneario, recreación y esparcimiento . Esta ubicado en el barrio las Palmas cerca del redondel.
Categoría:Manifestación Cultural
Tipo:Realización Técnica y científica
Actividad:Balneario, recreación y esparcimiento Grado de dificultad: Ninguna
Descripción:Fue construido por el Municipio de Pastaza y consiste en el represamiento del agua del río de la Plata. La represa es de concreto con una puerta lateral. Dado que se encuentra cercano a la población urbana, los servicios de alimento y alojamiento .

-BALNEARIO TURÍSTICO RIO SANDALIAS (DIQUE DE VERACRUZ)
Balneario, se realizan espectáculos artísticos al aire libre, recreación y esparcimiento, recorrido por sus senderos y camping.

Atención: Lunes a Domingo 08h00 a 17h00

Actividades y servicios: dique, natación, cancha de vóley, caminatas, alimentación, rocódromo, juegos infantiles












http://www.vivecuador.com/
http://www.turismo.gov.ec/
http://www.puyo.gov.ec/

4 comentarios: