lunes, 6 de abril de 2009

La GaStRoNoMiA tambien es importante resaltar

Comidas tipicas de Pastaza

Olores, colores, sabores, texturas, creencias, forman parte de la oferta gastronómica de la Amazonia Ecuatoriana, con técnicas culinarias tradicionales y otras algo sofisticadas que han permitido recoger toda la creatividad gastronómica para degustación de los paladares exigentes.

Invitamos a ser parte de esta experiencia degustando y preparando los más exquisitos platos.

-TAMAL DE PAPACHINA

Referencia

Tomando como base la papa china, que posee altos nutrientes se prepara este tamal; dando un uso adecuado a productos del medio.
Este plato se lo puede adquirir en el Cantón Santa Clara, provincia de Pastaza.

-CALDO DE TILAPIA

Referencia

Preparación tradicional de las Nacionalidades de la Amazonia con la sazón peculiar en el que solo se incluye sal y agua. La tilapia es un pez introducido en la región, de fácil manejo y reproducción, este plato es fácil degustarlo dentro de las comunidades indígenas en toda la región Amazónica y en los restaurantes de comida tradicional.

HUAMAG YUYO DE BAGRE

Referencia

Preparar el huamag yuyo para el visitante es una muestra de beneplácito, pues conseguir el huamag yuyo y el prepararlo tiene algo de dificultad por lo que lo hacen solo en ocasiones especiales.
Las Nacionalidades utilizaron el huamag yuyo (guadua tierna) desde tiempos no registrados por lo que es una herencia de sus antepasados.
Este plato podemos saborear en las festividades de Arajuno, provincia de Pastaza.

CEBICHE DE PALMITO CON TILAPIA

Referencia

El cebiche es una preparación de origen costeño.

Los colonos han llevado consigo en su gastronomía y se ha ido fusionando con productos de la zona.

Se lo puede degustar en las provincias de Morona Santiago y Pastaza.

TILAPIA AL VAPOR

Referencia

La tilapia es una especia introducida que se ha adaptado muy bien al medio y se puede preparar al vapor, asado, frito, etc., se lo encuentra fácilmente en los mercados, pues hay gran cantidad de criaderos. Se lo puede consumir en toda la Amazonia en los lugares de comida típica.

CEVICHE DE CARACOL

Referencia

El caracol es una especie que está siendo cultivada en algunas fincas y centros de recreación, se utiliza en especial para hacer el ceviche, que es muy apetecido por los turistas. Se lo puede encontrar en las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Napo.

MAITO DE TILAPIA CON PALMITO

Referencia

Se ha preparado este plato desde la introducción de la tilapia a la región Amazónica, el maito es una técnica que han utilizado las Nacionalidades desde hace varias décadas.

Este plato se lo puede saborear en toda la región amazónica.

CEVICHE VOLQUETERO

Referencia

Este plato nació de la necesidad de brindar un alimento alternativo para los choferes de volquetas que trabajaban en la construcción de carreteras hace mas de 30 años, por lo que adoptó el nombre de “EL Volquetero”. Creado por el Sr. Homero Escobar del restaurante Astoria (Puyo),

Actualmente se lo vende en varios establecimiento de la provincia de Pastaza específicamente en el Malecón Boayaku Puyo.

RANA AL VAPOR (ANCAS DE RANA)


Referencia

Las ancas de rana es una preparación original, pues los compontes nutricionales de la carne de rana son abundantes, no contiene colesterol y por el contrario es rica en enzimas muy beneficiosas para la salud.

Se puede degustar este plato en la finca Don Napo, en el Cantón Santa Clara, provincia de Pastaza.

CEVICHE AMAZONICO

Referencia

El Sr. Napoleón Sanmartín ha creado esta preparación desde hace 10 años y está en oferta a los visitantes de la finca Don Napo en el Cantón Santa Clara, provincia Pastaza.

MAITO DE TRUCHA

Referencia

La trucha es u pez que se está cultivando en las zonas altas de la Amazonia.

Se lo puede adquirir en Mera, provincia de Pastaza.

MAITO DE CARACHAMA

Referencia

Es una preparación que constituye parte de la identidad cultural de los pueblos amazónicos, en varias provincias lo denominan maito o ayampaco, de igual forma se lo conoce el pez como caracha o carachama.

Se puede saborear este plato en toda la Amazonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario